top of page

Esencia y voz femenina con el Nome Ajphy

Como mujeres, madres, hermanas, hijas y abuelas sabemos que nuestro rol en estos tiempos cada vez toma más fuerza. Desde Suary, se propone un espacio de dialogo para recuperar, fortalecer e interiorizar la importancia de la ESENCIA Y VOZ femenina desde una visión ancestral, reinvidicando la palabra compartida por los abuelos de la nación TUBÚ HUMMURIMASSA.


El Nome Ajphy (mambe de chontaduro) es una medicina que acompaña el retorno del lugar fundamental que debe tener la mujer en la sociedad. Dentro de la historia Tubú, es la primera medicina que nace para reconstruir la sociedad. El Nome Ajphy dispone el ser para interiorizar y profundizar el despertar femenino y aportar claridad a sus diferentes interpretaciones.




Nuestra familia Suary extiende la invitación a hombres, mujeres, niños y niñas a compartir un espacio para escucharnos, hacer, danzar y ser. Iniciaremos la actividad el día sábado 3 de abril 2021 a las 4:00 p.m. en el Parque Temático la Doble Espiral en Villa Carmelo, Cali-Colombia disponiendo todo para la preparación de la medicina.


La actividad se desarrolla en el contexto del Ajphy Bará. Desde la visión de la nación Tubú Hummurimassa, el AJPHY BARÁ (Mambeadero, círculo de palabra) es un encuentro que propone espacios de diálogo de las situaciones cotidianas que pueden generar caos, enfermedad o nostalgia y que conciernen tanto al individuo como al colectivo. Un espacio que invita a interiorizar el respeto por la diferencia y reconocer las medicinas que hacen parte de la canoa anaconda del conocimiento, en este espacio se comparten las herramientas base de la comunicación: -Ajphy o mambe, Muru bera o ambil, Muru o tabaco y Murundi o rapé. También se acompaña con chicha de chontaduro y caguana (bebida a base de frutas) y se comparten danzas e historias de sanación que acompañan la elaboración de esta medicina.



152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page