top of page

Aprender Danzando

Revitalización del conocimiento ancestral de las danzas tradicionales de la comunidad indígena TUBɄ HɄMMɄRIMASSÃ del Vaupés amazónico

 

Desde el proyecto “Aprender danzando: revitalización del conocimiento ancestral de las danzas tradicionales de la comunidad indígena TUBɄ HɄMMɄRIMASSÃ del Vaupés amazónico” queremos invitarlos a hacer parte de esta experiencia, tomando la danza como eje fundamental para la transmisión de conocimiento.


¿Qué vamos a hacer?

Aprender danzando, es un proceso de formación no formal que propone la generación de encuentros que fusionan el compartir (escucha y diálogo activo) y el danzar (movimiento) como herramientas de aprendizaje de vida.

Dicha formación se desarrollará bajo las siguientes actividades: Se realizarán dos (2) encuentros virtuales, llamados círculos de palabra, que permitan escuchar, entender, discutir e interiorizar el origen de las danzas, sus significados, sus cantos, sus historias. Luego, se desarrollará un (1) encuentro presencial, en donde se vivenciará y materializará la esencia de danzar desde la comunidad indígena Tubú Humurimmasá.


 

“Nuestra palabra y nuestra danza enseñan a equilibrar y compartir lo cotidiano, expresando que la diferencia no nos debe separar y que debemos unirnos para tener un mejor camino” Imika Tariru.


 


¿Quiénes somos?




Somos SUARY, un colectivo conformado por hombres y mujeres de diferentes lugares y profesiones de Colombia, quienes construyen una propuesta cultural y colectiva con el acompañamiento permanente del líder indígena Imika Tariru Bary Vera Kuary Baru integrante de la nación indígena de Vaupés los TUBÚ HUMMURIMASA.


Este proyecto le apuesta y entra en sinergia con la misión de Suary Asociación Bioétnica, Social y Cultural, en donde se buscan constantemente abrir espacios que permitan compartir los conocimientos y las prácticas de comunidades indígenas de la Amazonía en el imaginario urbano. Nuestras propuestas nacen en el cruce de caminos (indígena, blanco, negro, mestizo) y desde el ejercicio de intercambio, que busca comprender la importancia de compartir y preservar la memoria, pero no solo internamente con los miembros de su comunidad, sino también con la sociedad urbana. Por eso, cuando se revitaliza las danzas de los TUBɄ HɄMMɄRIMASSÃ, a través de un ejercicio de reconocimiento e interiorización que le apunta a fortalecer lo colectivo, también se aporta a la subsistencia de su conocimiento. Es decir, si otras personas acceden, identifican, reconocen, entienden e interiorizan sus danzas, su pensamiento cultural no desaparecerá.


¿Cómo participar?


Si te inscribes, podrás participar en nuestros 3 encuentros. Podrás ingresar a las sesiones virtuales conocer y hace preguntas sobre el significado y la profundidad de danzar para algunas comunidades indígenas y el danzar aquí en nuestro tiempo. Además, podrás vivenciar y danzar junto indígenas de diferentes comunidades Amazónicas. Para nosotros es muy importante tu compromiso, por lo que estaremos en contacto contigo.

  • Encuentros virtuales: jueves 4 de noviembre y martes 9 de noviembre de 2021

  • Encuentro presencial: sábado 13 de noviembre de 2021


Este proyecto se ejecutará gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali - Convocatoria Estímulos Cali “Nuestra cultura reconcilia” del cual fuimos ganadores del estímulo para el fortalecimiento de las danzas tradicionales y ancestrales indígenas a través de la organización Suary Asociación Bioétnica, Social y Cultural, por lo que los encuentros serán completamente gratuitos. Nos vemos pronto para danzar. Añu

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page