top of page

CEREMONIA DE TOTUMO Hãmurã küarurẽ


 

Un camino para restaurar la esencia de la palabra y energía femenina, desde el poder de transformación del Útero.


 

Invitación especial a seres que entienden la sanación profunda de la energía femenina como una puerta de liberación de nuestro linaje y de  nuestra descendencia.


Para la Nación Indígena Tubú Humúrimassa, el totumo es percibido como la representación de nuestro útero, y a través de su energía manifiestada en este plano, la abuela Tubupera, invita y acompaña a comprender en profundidad como restaurar su fuerza e importancia. ¿Quién comparte?

Mujer líder, su bastón de mando es la verdad


Tubú Pera es una cantora en el centro de la maloca. Muestra que la condición de mujer es de igual a igual; la esencia de su existencia es tener una posición clara, no sólo como mujer, sino como individuo en un contexto. Reafirma el valor de la existencia como dadora de vida. Es una mujer que lidera, propone y camina para que todo esté en equilibrio, pues es una columna de la maloca; toma posición y decide a beneficio de una nación. Ella está en el centro de la danza reafirmando su existencia. Construye sociedad y es capaz de crear una cultura, siempre y cuando sea en beneficio de todos. Su forma de compartir el conocimiento es en el diálogo con los otros, en el intercambio de saberes; mantiene y teje vínculos de solidaridad para hacer visible su cultura y compartir el legado medicinal de sanar a través de su historia, danza y la palabra. El compromiso con el conocimiento, le ha sido entregado de boca a oído por sus padres y abuelos materializado en la práctica. Este conocimiento consiste en acompañar a sanar a las personas, danzar y compartir con aquellos que así lo necesiten. Tubú Pera propone mantener el legado cultural vigente en las nuevas generaciones, aun en el contexto de ciudad y fortalecer la búsqueda de las propias raíces identitarias. ¿Cómo se va a hacer?

Serán 4 encuentros en dos fines de semana, donde cada participante prepara 3 totumos para limpiar su útero.

4 y 5 de marzo de 2023

LIJAR : Esta primera fase se intenciona hacia restaurar la magia y poder de nuestra palabra con esencia propia, recuperamos la energía transformadora femenina; limpiamos nuestro cuerpo físico y espiritual, liberamos   frustraciones quitando las capas de dolor que   hemos acumulado para dejar de alimentar el pasado y avanzar en el camino de la vida, sin apegos al sufrimiento; de esta forma poder construir un criterio propio, una renovada conciencia de ser y reconocer nuestra propia identidad y fuerza.


PINTAR: con una preparación especial con plantas de las abuelas de selva amazónica (para sentir como estamos manejando nuestra vida a través de la vagina, como sentimos al otro, aclarar nuestras emociones y comenzar a preguntarnos en profundidad la permisividad con el masculino) en esta etapa nos liberamos de culpas y remordimientos, para dejar de procrastinar nuestros sueños.


ENCAMAR: ponemos secar los totumos (siguen días de reposo, de reconocimiento y retrospección, de asumir nuestras sombras y entrar en la oscuridad para encontrar nuestra luz).

11 y 12 de marzo de 2023

REVISAR: una mirada al proceso de secado de cada totumo (una perspectiva para visualizar las diferentes manifestaciones del caminar propio y acceder a una lectura diferenciada).

PRINGAR: con agua Caliente para sellar el proceso y recibir con certeza la palabra propia.

Para finalizar, los totumos se entregarán compartiendo la chicha. Momento de celebración y gratitud que permitirá caminar ejerciendo soberanía sobre el territorio propio. Cada totumo tendrá su propio uso en lo individual, en lo familiar y en colectivo. Bien llegada esa energía poderosa femenina para asumir el legado de las abuelas Amazónicas. Información:

+573128960073

+573156724847

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page